dimarts, 7 d’octubre del 2008

CARTA ABIERTA AL CIUDADANO PRESIDENTE, SR. ZAPATERO

Asunto: CERCLE OBERT DE BENICALAP ESCRIBE UNA CARTA ABIERTA AL CIUDADANO PRESIDENTE DEL GOBIERNO DE ESPAÑA, SR. ZAPATERO

Carta abierta al ciudadano Presidente, Sr. Zapatero


Distinguido ciudadano Presidente, José Luis Rodríguez Zapatero:

Quiero manifestarle mi honda preocupación por la constantes violaciones de los Derechos Humanos, cometidas por jueces, policías, funcionarios... que existen documentadas, tal y como informan y detallan organismos internacionales de reconocido prestigio y trayectoria.

En los últimos meses estamos asistiendo a numerosas detenciones, que yo no dudo de calificar de "secuestros", pues incumplen los protocolos y normas existentes en nuestro cuerpo jurídico vigente y en todo el ordenamiento legal que existen en los países democráticos. Por ello, quiero rogarle que invite a las autoridades judiciales y policiales para que se ajusten a lo establecido en las leyes, tratados internacionales y resto de normativa, en aras a evitar las torturas, secuestros, detenciones arbitrarias y resto de comportamientos delictivos, denunciados de forma reiterada y sistemática, por los organismos internacionales, dedicados a la Defensa de los Derechos Humanos, tal y como Amnistía Internacional, la ONU...

Es triste constatar que España figura como uno de los países donde el propio Estado, a través de sus instituciones públicas, realiza, impulsa y alimenta (de manera directa y/o indirecta) todo tipo de torturas y exista una total impunidad y falta de respuesta institucional para perseguir esos comportamientos criminales.

Un gobierno realmente democrático tiene la obligación ineludible de permitir y generar los cauces para la participación plural de todo tipo de pensamientos, ideas, opciones.. La carencia de cauces participativos, la inexistencia de espacios para el encuentro y la resolución de conflictos, provoca la desconexión del tejido social y el desprestigio.

Las campañas impulsadas por el propio Estado para perseguir y "linchar" policial, judicial y mediaticamente a todos aquellos que piensan diferente en España, es una realidad imposible de negar por nadie, pues el número de detenidos y el incremento de arbitrarios procesos judiciales en los últimos años demuestra la existencia de un plan sistemático y feroz para silenciar y amordazar cualquier discrepancia, cualquier pensamiento alternativo al del Poder, al del sistema.

Lamentamos la falta de respeto y la ausencia de hábitos democráticos del que hace gala el actual ejecutivo que preside el Sr. Zapatero. Esperamos que alguna vez el gobierno que preside usted tenga a bien respetar sus propias normas legales y los tratados y acuerdos internacionales sobre Defensa de los Derechos Humanos, rogándole que los presos detenidos por motivos políticos puedan tener una verdadera defensa, evitándose su incomunicación y las torturas a las que son sometidos. Urge que todos los funcionarios, sean jueces, fiscales, policías... puedan ser investigados y sancionados cuando existan pruebas de torturas, malos tratos, violación de la ley... La impunidad que existe y que gozan los jueces, fiscales y policías es una clara muestra de la falta de democracia en España, tal y como afirman en numerosos documentos todo tipo de organizaciones internacionales.

El incremento de presos en las cárceles españolas, el brutal colapso judicial que padecemos es fruto de una total falta de rigor y respeto por las leyes de la que hacen gala muchos funcionarios públicos. Lejos de lograr la rehabilitación y obtener una convivencia plural y amable, las políticas represivas, emprendidas por el actual ejecutivo, logran crear un ambiente y un profundo malestar en el seno de la sociedad. ¿Por qué el gobierno de Zapatero no impulsa verdaderos programas destinados a resolver los conflictos sociales, políticos, sindicales... en base al diálogo, en base al respeto de las minorías...?

Esperando que entienda que la única forma de alcanzar la paz y lograr una convivencia plural entre todos es a través del diálogo y del respeto de todas las ideas, de todas las minorías y naciones que conforman España, se despide un ciudadano harto de ver que vivo en un país medieval, franquista e indolente,


Valencia, a 4 de octubre de 2008
CERCLE OBERT DE BENICALAP
INICIATIVAS SOCIALES Y CULTURALES DE FUTURO


Antonio Marín Segovia

Aprendiz de ciudadano