Montserrat Fernandez-Garrido
Advocada i Mediadora de familia
Vice-Presidenta de la Ass. Dones Juristes
Profesora del Master de Dª de Familia de la UC
Y profesora invitada en la UAB (Filosofía del Derecho)
Impulsora de la Women Layer Association
Miembra Ateos y Republicanos
Orgullosa hija y nieta de luchadores represaliados
Expresar la incomprensión de mi intervención, por parte de la mesa. Uno de los autores del libro, el prestigioso historiador Pelai Pagés contestó que la dictadura fue igual de dura y terrible con las mujeres, y que no hizo concesiones por cuestión de género. Y pasó a explicar que pronto se publicara un libro sobre una cárcel de mujeres, en Barcelona, en la que había pocas políticas y muchas comunes… acabando por comentar que las que robaban o las prostitutas padecían tal o cual situación, también a causa del fascismo de las leyes. Y contestando también desde la mesa, que lo cierto es que las mujeres perdieron derechos que habían alcanzado con la República (no tantos, ni tan importantes como hoy se dice, según Pelai Pagés)… Explicaciones que una servidora conoce por ser una estudiosa y militante del tema desde hace más de 30 años.
Yo no me refería a las presas comunes ni a las políticas. Es evidente (en contra de lo que expresaron los miembros de la mesa) que las mujeres padecieron una doble condena, incluso sin haber participado en el terreno político ni sindical, por el mero hecho de ser hijas , novias o esposas de… Torturas delante de sus hijos y nietos, cárceles, registros y destrozo de sus casas, violaciones, prisión, persecución y acoso continuo (expliqué que mi abuela materna fue torturada en la calle delante de mis hermanos mayores, en los años 50, y antes había pasado 3 años y medio en prisión sin haber cometido delito alguno, ni siquiera para las leyes franquistas/fascistas, por el sólo hecho de ser la esposa de un guerrillero. Y mi madre, menor de edad, estuvo también en otra prisión junto a su tía, a la vez que su madre, con lo que dejaron a 4 niños pequeños sin cuidado ni sustento alguno, por ser hija y familiar respectivamente del guerrillero, en un intento de forzarle a volver de la sierra, para matarlo, lo que el guerrillero no hizo, escapándose con su gente a Casablanca tras 9 años en el monte) ..
Hubo mujeres que sufrieron también el rapto de sus hijos, niños fueron entregados a familias fascistas o internados en centros públicos para que no se “contagiaran de la ideología perversa de sus padres”, otras que parieron en prisión y los menores estuvieron presos durante años con su madre, que ni siquiera fueron juzgadas y que no han podido (ni madres ni hijos) cobrar las míseras cifras que se han pagado a los represaliados. Y, tantas cosas… que específicamente padecieron nuestras mujeres, sin que los libros, los estudios, ni los homenajes hablen de ellas, las mencionen, ni reparen el daño infringido. Algo que me indigna. En los estudios y los libros de historia siguen siendo ninguneadas, no existen. Y en los foros se entona continuamente el mea culpa por los estudiosos, cuando se alza una voz exigiendo que expliquen porqué son ellas las olvidadas, las silenciadas (como las llama la escritora granadina Antonina Rodrigo), pero seguimos igual que hace 30 años. Las mujeres son invisibles… aún para los más progresistas de nuestros hombres.
Y luego, al finalizar la presentación, soporté (no con estoicismo, porque una es atea y anticlerical militante, y no soporta callada, y sí se enfrenta a las injusticias de donde quiera que provengan) los comentarios jocosos /irónicos de un conocidísimo abogado anarquista, que reía de los “temas de mujeres” que yo había introducido en el debate. Y agregaba, en medio de risitas, que si no queremos discriminación no deberíamos ser un un colectivo sólo de Dones Juristes … Las risitas y el humor ante el terror y la gravísima represión que sufrieron nuestras mujeres, madres y abuelas, tías… (amas de casa y madres de sus hijos, hermanas, hijas, novias… sin tener ellas ninguna postura política) por parte de los militantes de izquierdas, de los resistentes contra el fascismo ES INTOLERABLE. No debe provocar risitas, ni comentarios jocosos, de quienes dice luchar por cambiar el mundo. Claro, el mundo de los hombres… Porque de forma generalizada (y con las excepciones que no hacen más que confirmar la regla), casi no hay diferencias entre hombres de derechas o de izquierdas. El patriarcado, el machismo… sigue ahí. Incluso entre “nuestros prohombres”.. más ilustres e ilustrados… Llevo 33 años de lucha para conseguir el reconocimiento de una igualdad en la dignidad entre hombres y mujeres, el reconocimiento de la importante aportación de ellas al bienestar del país, y lamentablemente día a día me demuestran, izquierdas y derechas, que el avance es casi nulo, porque en la sangre sigue corriendo un machismo, que no es ni siquiera larvado. Por ello debe continuar adelante la lucha feminista.
Porque las mujeres además de todo lo dicho, parieron y cuidaron niños/as, enfermos y viejos, atendieron en todas sus necesidades a los hombres presos, trabajaron sin descanso en su casa y en las fábricas o talleres, y en la economía sumergida, escondieron huidos, fueron humilladas, torturadas, exiliadas, violadas y o asesinadas. Algunas estuvieron en el frente, otras en la retaguardia. Otras fueron agitadoras políticas y sindicales. Lucharon incansablemente y lo hicieron codo con codo con los hombres. Y constatamos día a día que siguen estando discriminadas, silenciadas y ninguneadas, por unos y otros… Y el futuro debe ser más justo, pacífico e igualitario para todos y todas. Porque como decía el Comandante Che Guevara:”Me jode tener que luchar por lo evidente”. Y lo evidente es que no se agradece a las mujeres su gran aportación a la transformación del mundo.
Felizmente este fin de semana celebraremos unas Jornadas en el Colegio de Abogados (que no hemos conseguido que pase a llamarse de abogados y abogadas, aunque ya somos más de la mitad de los colegiados, por culpa de nuestros compañeros de derechas y de izquierdas), que son un homenaje a “LAS MUJERES EN LA GUERRA CIVIL Y EN LA DICTADURA”. Yo participé activamente en la organización de otro homenaje similar, en 1.989, del que salió una bella publicación que las homenajeaba (la revista PODER Y LIBERTAD nº 11). Hoy no tenemos dinero para publicar las ponencias que se desarrollen ni los debates que se lleven adelante, ni para hacer una filmación que recoja los actos que celebremos. Intentaremos solucionarlo… ESPERO QUE ACUDAIS. SALUD.