dimecres, 21 de març del 2012

CHILE, NO OLVIDAMOS: A MI ME TORTURO KRASSNOFF


 Una frase sencilla, cierta y dolorosa, a partir de la cual nos convocamos casi cien ex presos políticos, combatientes de la resistencia contra la dictadura. Agradecemos la oportunidad que nos da el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos de dirigirles unas breves palabras.
Estamos aquí un grupo de ex – presos que estamos vivos; y lo hacemos por aquellos que ya no están, que fueron asesinados o desaparecidos por Miguel Krassnoff, Manuel Contreras, Orlando Manzo, Basclay Zapata, Pedro Espinoza y otros asesinos que están en las cárceles de lujo de Punta Peuco y del Penal Cordillera, o, peor aún, que circulan libres por las calles de Chile.
Así como el Alcalde agente de la DINA, Cristián Labbé, junto al periodista Hermógenes Pérez de Arce, al cura Raúl Hasbún, y al diputado Iván Moreira se levantan como portavoces de los criminales de Punta Peuco, nosotros manifestamos nuestra indignación y repudio ante la provocación de esos personeros.
Nunca aceptamos, ni aceptaremos, que en nuestro país se reivindique y se rinda homenaje a criminales, condenados por los tribunales de justicia, por la historia y por el pueblo. Nos indignaremos y reaccionaremos con la misma fuerza y decisión con la que luchamos contra la dictadura. Apoyamos toda iniciativa que prohíba e impida legalmente que se pueda rendir homenajes a torturadores y criminales, a todo aquél que haya cometido crímenes de lesa humanidad.
A Chile le hacen falta Salvador Allende, Víctor Jara, Miguel Enríquez, Víctor Díaz y Exequiel Ponce, Reinalda Pereira, Diana Aaron y Michelle Peña. Sus ejemplos fortalecen nuestra memoria y queremos que también fortalezcan las luchas que hoy ustedes dan en las calles de Chile. El recuerdo de ellos, y nuestra experiencia, tienen un lugar en cada movilización que tenga como objetivos mejorar nuestra sociedad, por la que ellos dieron sus vidas y nosotros estuvimos y estamos dispuestos a arriesgar las nuestras: hacer respetar los derechos humanos en todo momento y en cada lugar, por una mejor educación, salud, trabajo y vivienda digna.
Uds, están aquí para gozar con la música y para compartir la alegría. Nos unimos a Uds. en este propósito recordando que muchos que hubieran querido estar aquí no lo pueden hacer porque fueron asesinados o desaparecidos. Muchos que, como Uds., disfrutaron de la música, cantaron con alegría y quisieron soñar con una sociedad más justa. Por lo tanto, disfrutemos de la música, compartamos la alegría, y preservemos la Memoria de los que no pueden estar.
Juntos, avancemos por un Chile mejor, un Chile en el que ninguno de Uds., nunca, corra riesgo de ser asesinado o desaparecer por querer soñar y construir, y por ello ser víctima del terrorismo de estado.