dimarts, 20 de setembre del 2011

20-N: FRONT POPULAR


¿Qué nos une en el “Frente Popular”? Nos une, además del programa mínimo concertado, de inmediata realización, un objetivo común, muy importante: impedir que en “el estado Español” podamos sufrir la vergüenza del fascismo. El fascismo ha demostrado, en los países sometidos a su yugo, qué hacer con los pueblos. Los arruina económicamente y políticamente; quita la vida a la flor de las naciones, a lo mejor de los pueblos, a la vanguardia del progreso. Cuando no encuentra salida en la ruina provocada por él y por el régimen que lo engendra, entonces el fascismo trata de buscar esta salida con la guerra, llevando a ella a millares, a millones de obreros, para que pierdan la vida por una aventura que sólo sirve para cebar con la sangre y las vidas de millones a un puñado de grandes financieros, de grandes terratenientes, de grandes tiburones del capital. Hay que impedir, “compañeros” -y esto es lo que nos une-, que pueda triunfar en “el estado Español” el fascismo. Todos sabemos lo que es el fascismo, e impedir su triunfo es lo que nos une en el “Frente Popular”, para las elecciones y para después de las elecciones.

… No podemos consentir que puedan subsistir en el “estado Español” esas guaridas de monárquicos y fascistas donde se organizan los atentados, donde se organizan las provocaciones, y es el “Frente Popular”, es el Gobierno republicano de izquierdas -que habrá de constituirse después del triunfo- el que tiene que añadir al programa mínimo de todos los partidos el compromiso de desmontar la base material y social de la reacción, de disolver sus organizaciones fascistas, para que podamos decir que en manos de los fascistas desperdigados que pueda haber en el “Estado Español” no se encuentra ni una sola arma; porque un arma que pueda quedar en una mano fascista es una víctima del pueblo, es un comunista, un socialista o un republicano que caerá, si no un día, otro: y eso hay que evitarlo...

… O la democracia triunfa sobre el fascismo o el fascismo destroza a la democracia... Eso es lo que queremos evitar, y por eso yo digo: “Frente Popular” para ahora y “Frente Popular” para después del triunfo electoral.

José Diaz, El “Frente Popular” invencible e indestructible. Discurso pronunciado en el Teatro de la Zarzuela, de Madrid, el 15 de febrero de 1936. 

2011, què passarà el 20-N? si en un temps amb tantes dificultats va ser factible, amb tots els errors que es van poder produir, fer un front popular d'esquerres, per què no ho podem fer ara també? és urgent una reflexió per a les properes eleccions on no només estarà present la dictadura dels mercats i les seves retallades socials i repressores sinó també una no tan llunyana que representa la tradició feixista d'un estat on els grans partits han crescut en la seva herència monàrquica de l'Espanya indivisible.