Valencia, 3 de marzo de 2012
Desde hace más de doscientos años se viene celebrando en nuestra ciudad la fiesta de las
Fallas, fiesta que comenzó como un rito popular espontáneo y que con los años y el esfuerzo
del colectivo fallero ha llegado a convertirse en una de las fiestas más renombradas del mundo.
Con una estructura muy similar a la actual pero de dimensiones mucho menores, tanto en
cantidad de monumentos como en volumen de estos, se plantaron fallas antes de la República,
durante la República, a lo largo de la Dictadura y siguieron creciendo desde entonces hasta
nuestros días criticando en cada momento lo que de negativo había en la sociedad, a veces
haciendo piruetas frente a la censura, desde el humor y la burla.
Durante todos esos años la figura de la Fallera Mayor de Valencia y de la Fallera Mayor Infantil,
junto con sus Cortes de Honor, han sido su máxima representación, tratando de transmitir a
todos los que encontraban en su camino la belleza y la fuerza de una fiesta que además, hoy
por hoy, es una gran fuente de riqueza para esta ciudad. Y muy especialmente desde 1980 en
que la elección pasó a ser democrática, la Fiesta y sus máximas representantes se han
mantenido al margen de la política, puesto que el colectivo fallero es plural e independiente.
Durante todos esos años esas figuras fueron respetadas y mantenidas al margen de los
avatares ideológicos porque así debe ser, y así sucedió bajo las alcaldías de Ricard Pérez
1 / 2Comunicado de prensa Falleras Mayores de Valencia
Sábado, 03 de Marzo de 2012 22:31
Casado, Clementina Ródenas y Rita Barberá, hasta ahora. Y así debería seguir siendo.
Sin embargo recientemente esto ha cambiado y sin razón alguna para ello las representantes
de este año, Sandra Muñoz y Rocío Pascual, junto a sus Cortes de Honor, se han visto
insultadas, acosadas e intimidadas por grupos organizados de personas bajo lemas y
consignas de orden político que nada tienen que ver con lo que ellas representan, tanto antes
de las mascletás como a su salida del Ayuntamiento, a pie de calle. Por todo lo expuesto las
Falleras Mayores de Valencia, a través de esta pagina y de los medios que quieran hacerse
eco, queremos expresar nuestra indignación ante tales actos carentes de sentido y de
justificación alguna, además de poner de manifiesto la vileza que supone el empleo de la
violencia para defender cualquier tipo de idea, más aun cuando esa violencia e intimidación se
hace incluso contra niñas entre 8 y 11 años incapaces de entender lo que está sucediendo.
Incluso más allá de lo que hemos representado, como mujeres, como personas, creemos que
ninguna reivindicación justifica el empleo de la violencia, el acoso, el insulto o la intimidación.
Hablando es como se entiende la gente y esperamos que se recupere la cordura y se deje
brillar en paz una Fiesta por la que muchos valencianos han trabajado duramente y que en
estos días se convertirá en centro de atención para el mundo entero.
Fdo: Fallera Mayores de Valencia
Fuente noticia.
Als vídeos que han penjat de les concentracions al balcó de l'Ajuntament s'ha vist a les falleres ballant i fent burla de la gent que estava protestant i també girar-se d'esquenes al poble. Elles representen a un sector de les festes que no és que no es solidaritzi amb la gent que pateix les retallades sinó que potser pertanyen a les famílies que porten les tisores.
#10 Las falleras mayores y su corte no son tan "tradicionales". Las fallas pueden tener 200 años, pero la figura de la fallera mayor fue creada en 1940 como parte de una operación de transformación de las fallas -fiesta completamente popular y bastante pagana- que incluyó la invención de un nuevo acto fallero: la entrega de flores a la patrona de valencia. En otras palabras, se adecuó las fallas al modelo nacional-católico del franquismo, que implicaba la exhaltación de la mujer -de la que luego se esperaba que fuera buena madre y ama de casa, por supuesto.
Desde entonces la corte de la fallera mayor se convirtió en un "expositor" de las hijas de las familias bien de Valencia, como un concurso de misses pero con toque trdicional. El año que tocaba, la hija del alcalde o del gobernador civil era aclamada como fallera mayor. La única fallera mayor que conozco -de vista- es la hija de un constructor.
Estamos hablando, con pocas excepciones, de gente con mucha pasta, muy conservadora e incapaz de hilvanar más de dos frases en valenciano, que se gasta una fortuna el año que la niña es fallera mayor. De hecho, todos los años las candidatas reales a fallera mayor son 2 ó 3, el resto de candidatas no se lo pueden permitir.
Lo orprendente es que haya gente que siga creyendo que los valencianos somos una sociedad "de izquierdas", cuando el triunfo de la "batalla de valencia" en la transción fue que siguieran mandando "los de siempre", por lo menos en la ciudad. Esto explica cómo se ha convertido en "tradicional" el modelo de fallas nacional-católico, ya que los pocos intentos de modernizar las fallas han sido convenientemente ninguneados y pulverizados.
No espereis ni un gramo de comprensión hacia las protestas.
#15 #10 Ahí quería yo llegar
Lo que eran las fallas en sus inicios no tiene nada que ver con la fiesta actual. Las fallas empezaron como hogueras el día de San José (tradicionalmente patrón de los carpinteros) donde los ebanistas de la ciudad (y al final mucha otra gente) hacían hogueras con las virutas y los restos de madera sobrantes para hacer limpieza en los talleres. Se celebraba esta festividad así, sin "casales falleros" ni "falleras mayores" ni nada que se le pareciera. Eran fiestas de barrio, que duraban esa noche. Esto devino en la creación de monigotes (muy rudimentarios) por parte de gente que quería quemar "simbólicamente" las cosas que le desagradaban de la sociedad, una sátira, por así decirlo. De ahí en adelante, surgieron vertientes más artísticas, apoyadas por grupos culturales como Lo Rat Penat, que daba una suerte de premios a las fallas más creativas. Todo ello fue evolucionando hasta convertirse en la fiesta tradicional de construir muñecos de cartón (las fallas) con sátiras de la sociedad y quemarlos la noche del 19 de marzo.
Ahora bien, de vertiente religiosa, lo único que tenía era que se quemaban la noche de San José, principalmente por los orígenes de la fiesta, que era popularmente de los carpinteros. En 1940, el franquismo adaptó la fiesta a la alta sociedad burguesa y al nacional-catolicismo, como no podía ser de otra manera. Evidentemente, las falleras mayores no son las hijas de ningún carpintero. Hacen falta muchísimos euros para pagar todo lo que conlleva ser fallera mayor de Valencia, que lo paga la familia de la chica, no "el ayuntamiento" ni "la falla" ni nadie más. Esto hace que a ese puesto sólo puedan aspirar las hijas de gente con mucho dinero, con lo cual la fiesta queda convertida a un estúpido escaparate de niñas pijas procedentes de familias (muy) ricas. Si ser fallera mayor de una falla de barrio ya implica un gasto bastante alto para la chica, ser fallera mayor de Valencia implica un gasto infinitamente más alto y además dedicación total (actos, pasacalles, procesiones, discursos...).
Luego está el invento católico de armar una figura gigante de la Virgen de los Desamparados a la cual todas las falleras de Valencia tienen que ir a ponerle flores, construyendo una suerte de manto gigante en un espectáculo de megalomanía ultracatólica. Invento moderno, como muy bien señalas, procedente del franquismo y que no tiene nada que ver ni con el origen ni con el motivo de la fiesta de las fallas, pero que ya se han cuidado muy mucho todos los políticos desde entonces de convertir en el eje central de la fiesta alrededor del cual gira todo lo demás.
Lo bonito sería que las fallas volviesen a ser lo que eran: fiestas de barrio donde cada grupo de vecinos celebra su noche del 19 de marzo con unas hogueras y una cena y punto final. Sin "falleras mayores de Valencia", corte de todas las calles del centro de la ciudad para procesionar todas las falleras de Valencia con ramos de flores hacia la virgen durante 2-3 días ni ricachonadas de ese estilo, que sólo sirven para que cuatro pijas cuyos padres están forradísimos luzcan palmito bochornosamente, como si estuviéramos en la Edad Media. Creedme si os digo que hay poquísimos valencianos que vean bien el rollo de las falleras mayores y el escaparate de la alta sociedad del balcón del ayuntamiento, menos aún que guarden respeto y admiración por las nenas que salen ahí a lucirse como "reinas de fiestas" por la gracia de los euros de su familia.
Lo que eran las fallas en sus inicios no tiene nada que ver con la fiesta actual. Las fallas empezaron como hogueras el día de San José (tradicionalmente patrón de los carpinteros) donde los ebanistas de la ciudad (y al final mucha otra gente) hacían hogueras con las virutas y los restos de madera sobrantes para hacer limpieza en los talleres. Se celebraba esta festividad así, sin "casales falleros" ni "falleras mayores" ni nada que se le pareciera. Eran fiestas de barrio, que duraban esa noche. Esto devino en la creación de monigotes (muy rudimentarios) por parte de gente que quería quemar "simbólicamente" las cosas que le desagradaban de la sociedad, una sátira, por así decirlo. De ahí en adelante, surgieron vertientes más artísticas, apoyadas por grupos culturales como Lo Rat Penat, que daba una suerte de premios a las fallas más creativas. Todo ello fue evolucionando hasta convertirse en la fiesta tradicional de construir muñecos de cartón (las fallas) con sátiras de la sociedad y quemarlos la noche del 19 de marzo.
Ahora bien, de vertiente religiosa, lo único que tenía era que se quemaban la noche de San José, principalmente por los orígenes de la fiesta, que era popularmente de los carpinteros. En 1940, el franquismo adaptó la fiesta a la alta sociedad burguesa y al nacional-catolicismo, como no podía ser de otra manera. Evidentemente, las falleras mayores no son las hijas de ningún carpintero. Hacen falta muchísimos euros para pagar todo lo que conlleva ser fallera mayor de Valencia, que lo paga la familia de la chica, no "el ayuntamiento" ni "la falla" ni nadie más. Esto hace que a ese puesto sólo puedan aspirar las hijas de gente con mucho dinero, con lo cual la fiesta queda convertida a un estúpido escaparate de niñas pijas procedentes de familias (muy) ricas. Si ser fallera mayor de una falla de barrio ya implica un gasto bastante alto para la chica, ser fallera mayor de Valencia implica un gasto infinitamente más alto y además dedicación total (actos, pasacalles, procesiones, discursos...).
Luego está el invento católico de armar una figura gigante de la Virgen de los Desamparados a la cual todas las falleras de Valencia tienen que ir a ponerle flores, construyendo una suerte de manto gigante en un espectáculo de megalomanía ultracatólica. Invento moderno, como muy bien señalas, procedente del franquismo y que no tiene nada que ver ni con el origen ni con el motivo de la fiesta de las fallas, pero que ya se han cuidado muy mucho todos los políticos desde entonces de convertir en el eje central de la fiesta alrededor del cual gira todo lo demás.
Lo bonito sería que las fallas volviesen a ser lo que eran: fiestas de barrio donde cada grupo de vecinos celebra su noche del 19 de marzo con unas hogueras y una cena y punto final. Sin "falleras mayores de Valencia", corte de todas las calles del centro de la ciudad para procesionar todas las falleras de Valencia con ramos de flores hacia la virgen durante 2-3 días ni ricachonadas de ese estilo, que sólo sirven para que cuatro pijas cuyos padres están forradísimos luzcan palmito bochornosamente, como si estuviéramos en la Edad Media. Creedme si os digo que hay poquísimos valencianos que vean bien el rollo de las falleras mayores y el escaparate de la alta sociedad del balcón del ayuntamiento, menos aún que guarden respeto y admiración por las nenas que salen ahí a lucirse como "reinas de fiestas" por la gracia de los euros de su familia.
#18 He estado presente en la mascletà del 1 y del 2 de marzo, a escasos metros de los manifestantes. Me he quedado después de la mascletà para apoyar las protestas. Y en ningún caso se ha lanzado el más mínimo insulto, se ha acosado o se ha tenido ningún comportamiento violento contra ninguna fallera. Por el contrario sí que es mi impresión de que se las ha utilizado por parte de Rita Barberá como escudo. La alcaldesa siempre está mínimo cinco minutos antes de que se dispare la mascletà, ahora aparece apenas 10 segundos antes. Y cuando esta termina mientras espera la llegada del pirotécnico se pone a saludar de manera burlesca a la gente que está protestando de una forma ejemplar contra su gestión, animando a las falleras a que hagan lo mismo. Invito a cualquiera que se quede después de la mascletà a verlo con sus propios ojos.
Es ante estos actos cuando los manifestantes, en la única frase en la que se dirigen a las falleras tienen como uno de sus cánticos "A tú, fallera, també t'afecta" (A ti, fallera, también te afecta).
Y de nuevo el consistorio y sus responsables vuelven a usar a las falleras como escudo, aprovechando su salida por una de las puertas del ayuntamiento, salir con ellas poniéndolas literalmente como parapeto.
Repito, sólo hay que acercarse y verlo.
Es ante estos actos cuando los manifestantes, en la única frase en la que se dirigen a las falleras tienen como uno de sus cánticos "A tú, fallera, també t'afecta" (A ti, fallera, también te afecta).
Y de nuevo el consistorio y sus responsables vuelven a usar a las falleras como escudo, aprovechando su salida por una de las puertas del ayuntamiento, salir con ellas poniéndolas literalmente como parapeto.
Repito, sólo hay que acercarse y verlo.
#21 De #18, que ya no puedo editar... Perdón, estuve presente en la del día 2 y 3. En la del día 1 no. Y sobre las críticas a Compromís por parte de ediles del PP en la noticia cuento otra cosa que viví.
Al terminar la mascletà y comenzar las protestas del día 2, estuve filmando las mismas con el móvil. Como digo, después de unos 5 minutos Rita Barberá comenzó a saludar directamente a la gente que se estaba manifestando, de forma evidentemente burlesca, realizando el signo de la victoria, mandando besos, bailando... repito, claramente hacia los manifestantes. Y además animando a las falleras que tenía alrededor a hacer lo mismo llamándolas y señalando a los manifestantes. Es ahí cuando éstos comienzan el grito "a tú fallera, també t'afecta". Pues unos 5 minutos después me doy cuenta de que justo a mi izquierda está la diputada de Compromís en les Corts Valencianes Mònica Oltra, muy sonriente y dicharachera. Y de repente veo que se dirige hacia el balcón y con gestos hacia un grupito de falleras que le señalan a los manifestantes les dice, señalando a ellas y negando con el dedo, para después señalar a Rita Barberà y afirmar con la cabeza "no es a vosotras, es a ella".
Al terminar la mascletà y comenzar las protestas del día 2, estuve filmando las mismas con el móvil. Como digo, después de unos 5 minutos Rita Barberá comenzó a saludar directamente a la gente que se estaba manifestando, de forma evidentemente burlesca, realizando el signo de la victoria, mandando besos, bailando... repito, claramente hacia los manifestantes. Y además animando a las falleras que tenía alrededor a hacer lo mismo llamándolas y señalando a los manifestantes. Es ahí cuando éstos comienzan el grito "a tú fallera, també t'afecta". Pues unos 5 minutos después me doy cuenta de que justo a mi izquierda está la diputada de Compromís en les Corts Valencianes Mònica Oltra, muy sonriente y dicharachera. Y de repente veo que se dirige hacia el balcón y con gestos hacia un grupito de falleras que le señalan a los manifestantes les dice, señalando a ellas y negando con el dedo, para después señalar a Rita Barberà y afirmar con la cabeza "no es a vosotras, es a ella".